2011- 2017
Tesis doctoral en artes y educación. Universidad de Barcelona.
Esta investigación se configuró posteriormente en la tesis doctoral que realicé. Ésta da cuenta de las construcciones, relaciones y tensiones que se hacen presentes en las aulas de la Maestría en Educación Artística en la Universidad Nacional de Colombia, de la cual soy docente. La experiencia, pedagógica y artística, de un grupo de profesores universitarios en artes y mi relación con ellos como colega; fue uno de los ejes articuladores de la misma. En el desarrollo de la pesquisa, se ponen en relación maneras de narrar la experiencia vivida del cuerpo del profesorado, con su formación profesional y con el contexto en el que cada cual la desarrolla (escuela, universidad, ámbito informal), interpelando, a su vez, a quien escribe. El relato investigador se centra en acciones y reflexiones configuradas en medio de la investigación, que visibilizan tensiones por las que transitamos cotidianamente quienes habitamos entre el arte y la educación. Lo anterior señala aspectos relevantes en la discusión sobre la investigación en educación artística en nuestro contexto, para lo cual, a partir de los materiales recogidos, se elaboran comprensiones de lo pedagógico, y se identifican tránsitos y tensiones entre la enseñanza de las artes y la educación artística. La fundamentación metodológica parte de la complejidad y el rigor “bricoleur”. De este modo, apuesto metodológicamente por una investigación narrativa que, para este caso, articula elementos biográficos, etnográficos y visuales como estrategia híbrida para contribuir al campo investigativo de la educación artística.